POTOSÍ ES NUEVAMENTE UNO DE LOS PUNTOS CENTRALES DE CONFLICTO
- 11 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Con un creciente conflicto en el país, Potosí se ha convertido una vez más en uno de los epicentros del conflicto que, en medio de un aniversario cancelado, no da codo a torcer en sus reclamos y que derivó en el deceso de una persona.
Potosí pone mano dura frente a los conflictos que vuelven a surgir en el país en un contexto en el que hace 2 años derivó en la renuncia del ex presidente Evo Morales, sin embargo, el protagonista en este caso sin es la Ley 1386 que llevó a enfrentar a varias plataformas sociales así como diferentes gremios contra el actual gobierno del presidente Luis Arce Catacora el cual ve un intento de desestabilización y un nuevo “golpe de estado”.
Los conflictos en el departamento son de los más latentes que vio una escalada abrupta que derivó en el deceso de una persona el pasado 9 de noviembre, en este sentido el gobierno responsabilizó a las plataformas opositoras en un discurso cambiante entre los diferentes bandos enfrentados, que en primera instancia se hablaba de un “accidente” pues se el afectado se habría atragantado causando una asfixia, en ese sentido la defensoría del pueblo insta a un esclarecimiento de los hechos, informaron vía twitter.

Foto: APG
Arce no es bienvenido
Las plataformas a la cabeza del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) han declarado persona no grata al presidente Arce en el aniversario del departamento, esto a la molestia de las supuestas agresiones que los sectores protestantes recibieron desde el inicio del paro indefinido, de igual manera el alcalde de dicha ciudad anunció su apoyo al paro omitiendo su participación.
Pese al gran contingente policial desplegado para la conmemoración de la fecha departamental estos fueron opacados por las constantes protestas y múltiples ausencias.

Defensoría Pide esclarecimiento de los Hechos. Foto: APG
“Ahora estamos en una vigilia y no abandonaremos la plaza”
Las vigilias vuelven al departamento
En una suerte de historia repetida, vecinos tomaron vigilia nocturna tras lograr penetrar la plaza 10 de noviembre que se veía con un gran contingente policial así como de grupos de campesinos afines al MAS con el riesgo y temor que existía de tomar las instalaciones del COMCIPO.
“Ahora estamos en una vigilia y no abandonaremos la plaza” declararon.
Tanto los partidarios del actual gobierno así como los sectores opositores no dan tregua y se prevé más enfrentamientos entre convocatorias de ambos mandos.
- Mauricio Cordero




Comentarios