CANELA Y TRIANGULAR LAS TRADICIONES PACEÑAS
- 1 dic 2021
- 2 Min. de lectura
La plaza triangular es el hogar de los tradicionales helados de canela, una de las más antiguas tradiciones que todo paceño conoce (o debería conocer) que se ha mantenido inmutable a lo largo de los años.
En más de 38 años la "Reyna" de los helados de canela alzó su imperio en el epicentro de Miraflores; en la reconocida plaza triangular se alzó a lo largo de las décadas a una de las tradiciones más características que atrajo a todo buen paceño, desde diputados hasta diferentes autoridades la conocida plaza es referente para degustar un buen helado de canela.
En 1983, Humberto Silvestre y Alejandra Quispe iniciaron su pequeño negocio de helados, Humberto proveniente de Achacachi y Alejandra de Viacha empezaron la venta de raspadillos poco después de contraer matrimonio, con el regalo del suegro (un barril para machacar hielo) y su buen consejo la pareja emprendió a paso lento y firme hasta poder perfeccionar el sabor de sus helados.

Con el tiempo incorporaron el tradicional helado de canela junto con sus raspadillos y gracias a su éxito lograron conseguir una nueva maquinaria más eficiente, su negocio no paró de avanzar hasta alcanzar sus metas y el cariño de todos aquellos vecinos del barrio de Miraflores.
A su corta edad de 12 años Edwin Silvestre primer hijo del matrimonio de Humberto y Alejandra, empezó a colaborar con sus padres y aprender todo lo necesario del exitoso negocio, el ahora con 37 años de edad egresó de la carrera de Arquitectura de la UMSA y creció a la par de la "Reyna", heredó el negocio de los helados en donde se ganó el cariño de sus trabajadores.
"Me encanta trabajar con el dueño, con el jefe, él es una persona humilde, comprensiva y colaboradora, te apoya en todo, si te falta algo él te viene a ayudar". En cuanto a Humberto y Alejandra: "Ellos son buenas personas admiro la humildad con la que han crecido" comenta Osvaldo Cachi que lleva trabajando ya dos años bajo el liderazgo de Humberto, Alejandra y Edwin.
Las memorias de Edwin lo acompañan a lo largo de los años cuando los jóvenes venían a jugar en el pequeño carrusel y las a canchitas no faltaban "cuando acababan venían corriendo a comprar sus helados, muchos de los clientes que atendí ahora me visitan con sus hijos".
"Cuando el Doctor Juan del Granado inauguró la Plaza Triangular, bautizó a mi madre como La Reina de los Helados de Canela" y no es para mas pues el famoso negocio fue el primero en estar presente en la zona, "fuimos los primeros" acotó Edwin.
Hoy en día el negocio se expandió hasta llegar a Mallasa y la Plaza Villaroel; sin embargo, no parece ser suficiente para sus fieles clientes que buscan que se expandan más, "vienen de todo lado, Zona Sur, Cementerio, El Alto, siempre nos dicen que llevemos nuestro negocio a sus barrios".
"Fuimos los primeros" Edwin Silvestre.
Si bien la pandemia fue un golpe duro para ellos el negocio no paró de crecer, los caseros de "La Reyna" se mantienen fieles y de la misma manera Edwin, Humberto y Alejandra junto a sus trabajadores buscarán brindar lo mejor de sí como lo hicieron a lo largo de los años.
























Comentarios