top of page

LAS REDES PIRAMIDALES NO SON REDES MULTINIVEL

  • 24 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

El reciente caso de estafa piramidal que se llevó a cabo mediante una aplicación llamada “Ishop”, dejó como resultado a miles de personas sin su dinero y en la incertidumbre. Sin embargo, en estos casos se relaciona erróneamente el término “multinivel”.


Estafa Piramidal


“El sistema multinivel o también conocido como redes de mercadeo, es un sistema de distribución o una variedad de marketing en el cual se distribuyen una serie de productos desde la empresa o fabricante, hasta el consumidor final teniendo únicamente como intermediario a un distribuidor o consultor”. Señala el Abogado Corporativo Nicolas Costa, quien también trabaja con este modelo de negocio.


Indica también que el objetivo de estas redes de mercadeo, es la distribución de productos o servicios, pero no con intermediarios comerciales, sino con el consultor de la empresa, quien pueda ser quien perciba ese porcentaje de ganancias a través de las ventas y las comisiones.


Por otro lado, “Las estafas piramidales consisten en un sistema de captación ilegal de dinero, en el cual no existe una empresa constituida de manera legal sino que son un grupo de unos cuantos involucrados que tienen el objetivo de atraer a una mayor cantidad de personas a su organización” indicó.


Otro requisito son las inversiones muy altas, con la promesa de la devolución del dinero y las ganancias con el mínimo de trabajo posible, utilizando como camuflaje de estafa, el acceso a plataformas o productos intangibles.


La principal diferencia entre las redes piramidales y las redes multinivel, radica en que las estafas piramidales no tienen ningún tipo de registro, no están registrados en el sistema tributario, por lo que no pagan impuestos, los depósitos de inversión son realizados a una persona natural y no a una cuenta empresarial, no tienen productos reales de venta, tampoco oficinas físicas y equipos corporativos en el país.


Contrariamente las empresas multinivel están registradas en Fundempresa, la CAINCO (Cámara De Industria, Comercio, Servicios Y Turismo) o en la Cámara Nacional de Comercio, pagan impuestos, cuentan con permisos aduaneros de importación, además de poseer registros sanitarios correspondientes y contar con oficinas físicas dentro del país, las cuales constituyen en oficinas corporativas, franquicias y puntos de recojo de mercadería a nivel nacional, por lo que también se tiene presencia de un equipo corporativo dentro del país.


“Por último en las estafas piramidales es sencillo ver que no existe un sistema de trabajo, solo se reclutan personas para que los que están arriba sean los que ganen más dinero, mientras que en una empresa multinivel existe un sistema profesional de formación, a modo de poder ayudar al crecimiento sistemático de la compañía y de la economía de las personas, además de que en una empresa multinivel no ganara más dinero quien esté más arriba, sino quien más trabaje, lo cual en una estafa piramidal es imposible”. Concluyó.




"No existe un sistema de trabajo solo reclutan personas" (Nicolas Costa)

En nuestro país son varias las empresas multinivel existentes, que además cuentan con mucha trayectoria tanto en Bolivia como internacionalmente, están: HND de Grupo Hinode, Herbalife, Omnilife, Natura, Essen, 4life, Tupperware entre muchas otras más.


En cuanto a los antecedentes en estafas piramidales, datan desde 1991 con el caso de la empresa Finsa, Roghel en 2008, Paydiamond y Bitcoin Cash en 2017, según el periódico Página Siete. Con el común denominador en todos los casos de intereses elevados y la captación de personas para financiar las ganancias de quienes están de primeros en la pirámide.

- Mishelle Soria


 
 
 

Comentarios


bottom of page